Kayaking en Porto Santo

Una divertida aventura matinal explorando en kayak las recónditas calas y cuevas volcánicas de Porto Santo
Madeira Blog 1
Digital Travel Couple
Descubrimientos emocionantes para dos
Fecha:
sept. 24, 2024
Tiempo de lectura:
-min
Porto Santo es conocida por su patrimonio histórico, sus playas doradas, su escarpada costa volcánica y sus aguas cristalinas. Después de vivir unos meses en la isla de Madeira, nos picó la curiosidad por la isla vecina. Así que cogimos el ferri y planeamos explorar esta pequeña isla.
Rodeada de aguas transparentes y acantilados volcánicos, es fascinante explorar Porto Santo, ya sea tanto por tierra como por mar. La mejor forma de hacerlo es alquilando un kayak y no podíamos esperar más para ir a explorar los impresionantes acantilados volcánicos desde el agua.
En una soleada y cálida mañana de octubre, nuestro guía, Matias, nos recogió en el hotel y nos llevó al punto de partida de la excursión. El punto de salida se encuentra en Ponta da Calheta, donde Matias tiene un pequeño cobertizo con su kayak y su equipo de snorkel. Aquí nos pusimos los chalecos salvavidas, cogimos los kayaks y escuchamos las instrucciones de seguridad antes de lanzarnos al mar con Matias al frente.

Porto Santo

Aunque ambos habíamos navegado antes en kayak por lagos, el kayaking en el mar en Porto Santo es diferente. Hay que tener mucho cuidado con el oleaje, y nuestro kayak a menudo iba en una dirección que no era la que queríamos. Así que, además de disfrutar de las impresionantes vistas de la costa, también fue una especie de entrenamiento de la parte superior del cuerpo.
Mientras remábamos a lo largo de la costa, disfrutamos de las hermosas vistas de los acantilados volcánicos, que ofrecían una amplia gama de colores. El contraste entre los acantilados anaranjados, amarronados y rojizos y el agua azulada y cristalina del océano era simplemente maravilloso. Ver Porto Santo desde el mar es una perspectiva completamente diferente. ¡Nos sentíamos diminutos en comparación con los imponentes acantilados! Y, además, la potencia del oleaje nos dio una lección de humildad.

Después de remar unos 20 minutos a lo largo de la costa, nuestro guía nos dijo que entraríamos en la primera de varias cuevas diferentes. Tuvimos que «leer las olas» para entrar en la cueva de forma segura, ya que una ola grande podía acabar volcando el kayak. Fue bastante emocionante, ya que las olas crecían mientras intentábamos entrar en el estrecho sistema de cuevas. Pero aprovechando el momento oportuno y gracias al apoyo moral de nuestro guía, llegamos sanos y salvos al interior de la primera cueva. Se trataba de una cueva de tamaño medio con techos afilados de roca volcánica, formada hace millones de años. Fue realmente impresionante ver las texturas de los acantilados tan de cerca. Remamos unos minutos dentro de la cueva antes de volver al mar abierto.

Porto Santo

Nuestro guía nos dijo que la siguiente parada sería una cala apartada donde desembarcaríamos con nuestros kayaks para explorar una playa escondida. Fue una pausa de remar que agradecimos, ya que cansa bastante los brazos y los hombros, ¡sobre todo teniendo en cuenta el día de olas que tuvimos! Al entrar en la playa de Zimbralinho, nos quedamos asombrados ante los imponentes acantilados volcánicos que rodean esta cala. Además, como esta playa está muy apartada y no es fácil llegar a ella, estaba desierta.

Atracamos los kayaks y disfrutamos de un tentempié durante el descanso en esta playa tan impresionante. Tuvimos algo de tiempo para explorar la orilla, y aunque esta recóndita cala es un lugar estupendo para bucear, no lo hicimos esta vez. Ya estábamos un poco cansados y el mar estaba, incluso en esta cala, bastante picado para nuestro gusto como para hacer snorkel. ¡Una excusa perfecta para hacerlo la próxima vez!
Tras un descanso de 20 minutos, llegó el momento de continuar nuestra aventura en kayak. Volvimos a lanzar nuestros kayaks al agua y salimos de la cala remando hacia el mar abierto para descubrir la cueva más grande en la que entraríamos ese día, en el Ilhéu da Cal. Esta pequeña isla está situada a unos 500 metros de Porto Santo y puede contemplarse desde varios miradores, siendo el mirador de la Flor el que ofrece las mejores vistas.

Porto Santo

Nuestro guía nos condujo al interior de la cueva, que tenía una entrada alta pero estrecha. Por suerte, aquí las olas estaban más en calma, así que pudimos entrar en la cueva sin peligro. A primera vista, no parecía una cueva tan grande, sin embargo, remamos más hacia dentro y se abrió ante nosotros un enorme techo. Parecía un sistema natural de túneles en la cueva y la vista era espectacular. ¡Fue el final perfecto para nuestra experiencia en kayak en Porto Santo!

Desde el Ilhéu da Cal, solo tardamos unos minutos remando hasta Ponta da Calheta, donde atracamos los kayaks en el cobertizo. Gracias a Matias, tuvimos una experiencia en kayak muy divertida y vimos Porto Santo desde una perspectiva completamente diferente. En conclusión, navegar en kayak por la escarpada costa y explorar las cuevas volcánicas ocultas de Porto Santo es una aventura inolvidable, que te regala una perspectiva única y fascinante de la isla que solo se puede vivir desde el mar. Hacer kayak en Porto Santo es una experiencia que sin duda recomendamos, ¡y nosotros volveremos a repetirla lo antes posible!
Kayaking
Keep in Touch
@visitmadeira
¿Te gustaría recibir los últimos artículos de nuestro blog en tu correo electrónico? Suscríbete aquí a nuestro boletín.