Descubriendo el recóndito paraíso de Fajã dos Padres en Madeira

¡Agricultura ecológica, una playa virgen e impresionantes vistas al océano!
Madeira Blog 1
Digital Travel Couple
Descubrimientos emocionantes para dos
Fecha:
jul. 08, 2024
Tiempo de lectura:
-min
¿Has oído hablar del término «fajã» en la isla de Madeira? Yo no lo conocía hasta que nos mudamos y pasamos siete meses viviendo aquí. Quizás sepas que la isla se formó a raíz de una serie de fenómenos volcánicos. Esa es la razón por la que el suelo de Madeira es tan fértil y por la que verás tantas plantaciones de plátanos y viñedos por toda la isla.
Pero una fajã es algo especial. Se trata de un terreno llano y fértil situado en la base de un imponente acantilado, creado por la lava que fluye. En Madeira se pueden explorar algunas de estas fajãs, pero una de las más interesantes es la Fajã dos Padres, que cuenta con una granja biológica, un restaurante, una playa de guijarros y alojamiento. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando los sacerdotes vivieron en este terreno durante más de 150 años, dándole el nombre de Fajã dos Padres (literalmente «Fajana de los Sacerdotes»).

Fajã dos Padres

Lo divertido de visitar Fajã dos Padres es que no se trata solo de ver la plantación, ¡la visita es toda una experiencia! No es accesible en coche, por lo que hay que bajar en teleférico o llegar a la orilla en barco. ¡Esto ya es una aventura en sí! Descendimos en teleférico por el escarpado acantilado de 350 metros. Fue un viaje muy emocionante. Aunque no tengas miedo a las alturas, sentirás un nudo en el estómago al descender desde lo alto de los acantilados hasta la franja costera.

Al llegar a la pintoresca Fajã dos Padres, descubrimos que habíamos entrado en una zona de microclima. Los escarpados acantilados protegen de los vientos predominantes, lo que se traduce en temperaturas notablemente más cálidas. A esta ecuación natural hay que sumarle un suelo volcánico muy fértil y voilà... ¡se crean las condiciones perfectas para la horticultura!

Comenzamos nuestro recorrido por la Fajã dos Padres con un paseo por la zona sombreada de fruticultura, que forma parte de la granja biológica. A lo largo del camino, se puede ver cómo cultivan sus mangos, plátanos, verduras y diferentes plantas aromáticas. Fue muy interesante aprender más sobre las prácticas agrícolas y la historia de Fajã dos Padres mientras disfrutaba de las impresionantes vistas del océano, los acantilados circundantes y la exuberante vegetación. Creo que visitar la Fajã dos Padres con niños sería una excursión encantadora, ya que podrían aprender cómo crecen las diversas frutas y verduras.

Fajã dos Padres

En mi opinión, una de las mejores partes de la Fajã dos Padres es que cuenta con un restaurante orgánico que ofrece un menú «de la granja a la mesa». Así que, tras el breve paseo por el jardín, ¡llegó la hora de un delicioso almuerzo! Con un montón de sitios al aire libre bajo las palmeras ondulantes, impresionantes vistas al océano y el calor del sol, tuvimos suerte de tener todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un día encantador en este entorno costero único. Si a ello le añadimos los ingredientes ecológicos que utiliza el restaurante para preparar tu comida, tenemos un día perfecto lejos de la multitud. El ambiente tranquilo nos permitió conectar con la naturaleza y me hizo disfrutar aún más de la serenidad del entorno.

Tras el saludable y sabroso almuerzo, llegó la hora de relajarse en la playa de Fajã dos Padres. El restaurante tenía aseos limpios y vestuarios, así que pudimos cambiarnos la ropa por los bañadores muy fácilmente. Alquilamos una tumbona y una sombrilla para relajarnos y estar cómodos en la playa de guijarros, sacamos nuestros libros y disfrutamos del resto del día en paz.
Fue un cambio agradable pasar de las playas más concurridas de Calheta y Funchal a descansar en esta playa apartada del mundo. Teníamos la playa prácticamente para nosotros solos, lo que creaba un ambiente sosegado. El sonido de las olas me ayudó a alcanzar un estado meditativo, que era exactamente lo que necesitaba después de una semana de trabajo.

Fajã dos Padres

El agua del océano en la playa de Fajã dos Padres te envuelve y ayuda a refrescarse del cálido sol. Nadar allí es una experiencia gratificante, ya que el océano suele estar en calma y el agua es cristalina. Hay dos formas de meterse en el agua: o desde la playa de guijarros, o desde el gran muelle de hormigón situado junto al restaurante. Si eres aficionado al esnórquel, te recomiendo que vengas equipado porque este sitio es estupendo para practicar esta actividad. Es más, vimos algunos catamaranes ir y venir para hacer esnórquel en las aguas de Fajã dos Padres. Solo podía imaginar lo impresionantes que debían ser las vistas desde el barco, contemplando los imponentes acantilados y el verde jardín de la fajã a sus pies. ¡Así es como quiero visitar este lugar la próxima vez! O tal vez reservar aquí un alojamiento para poder «alejarme de todo» de verdad y escuchar las olas por la noche.

Como el último teleférico sale a las siete de la tarde, tuvimos que irnos de la playa veinte minutos antes para llegar a tiempo. Mientras el sol se ponía sobre el océano, visualizamos un día increíblemente relajante, con comida sana y un entorno natural precioso. Aunque espero que este paraíso desconocido siga siendo discreto, también espero que tengas la oportunidad de ir para apreciar su belleza y disfrutar de su tranquilidad. ¡Merece la pena al 100 %!
Ribeira Brava
Keep in Touch
@visitmadeira
¿Te gustaría recibir los últimos artículos de nuestro blog en tu correo electrónico? Suscríbete aquí a nuestro boletín.